Peritos Judiciales y de Parte en Criminalística
Un perito es una persona experta, con unos conocimientos muy profundos y reconocidos sobre una materia, ciencia o arte concreto. Su intervención en el proceso judicial se produce cuando es necesario un profesional muy especializado para aportar al Juez información sobre determinadas materias y poder así ayudar a tomar una decisión.
Los peritos pueden ser de parte o de oficio.
Un perito de parte es el que ha sido elegido libremente por cualquiera de las partes del proceso judicial.
Un perito de oficio es el experto que ha sido designado por la autoridad judicial. Dicho nombramiento se realiza a través de las listas de peritos que tanto colegios como asociaciones profesionales ponen a disposición de Tribunales y Juzgados cada año.
El Perito Judicial está obligado a respetar los principios éticos y deontológicos de la profesión.
– Independencia y Libertad.
– Lealtad e Integridad.
– Profesionalidad, objetividad. imparcialidad y veracidad.
– Secreto profesional y confidencialidad.
En DM Grupo 50, contamos con un equipo de peritos especializados en diferentes disciplinas
La criminalística es la disciplina que se ocupa de determinar en qué forma se cometió un presunto hecho delictivo y quién lo cometió, es decir, el «CÓMO» y «QUIÉN».
DM grupo 50 cuenta con un gran equipo de profesionales, entre ellos, diplomados en Criminalística.
Nuestras disciplinas
Documentoscopia
La Documentoscopia es la disciplina que tiene por objeto de estudio, el análisis de los documentos modernos o antiguos, públicos o privados, utilizando distintos métodos y técnicas, a fin de establecer su autenticidad o falsedad, plasmando las conclusiones a través de un informe escrito. Ejemplos prácticos serían: falsedad de escrituras de propiedad, de contratos de todo tipo, falsedad en pasaportes y documentaciones, falsedad de monedas y timbres, falsedad de permisos de circulación, y en general de todo tipo de documento. Ejemplos de casos podrían ser; estafas en compra-ventas de inmuebles y vehículos, compra-venta de antigüedades, timos en todo tipo de juegos de azar, pólizas, testamentos, etc…
Grafística
La Grafística se suele confundir con la Grafología, vamos a explicar claramente la diferencia entre ambas. La Grafología estudia las características psicológicas de las personas a través de la forma y los rasgos de su escritura. Conocer la personalidad de alguien mediante su escritura. La Grafística estudia a través de la forma y los rasgos de su escritura, la autoría de los mismos; dicho de otro modo, si la firma o escritura la ha realizado la persona a la que se le atribuye, o mediante una falsificación, la ha realizado otra persona. Éste sería nuestro caso. Actualmente debido a las firmas electrónicas, debemos abordar estos casos desde un punto de vista menos clásico y más moderno informáticamente hablando.
Dactiloscopia - Lofoscopia.
Una definición corta y simple podría ser; el sistema de identificación mediante la comparación de las huellas digitales. Lofoscopia es la ciencia que estudia los diseños formados por las crestas papilares situados en la superficie de la piel especializada para la locomoción, la función prensil y la percepción de estímulos táctiles. (Quiroscopia, pelmatoscopia, etc.) Otra explicación más coloquial y más amplia serian las marcas dejadas por la piel en superficies susceptibles de poder ser reveladas mediante distintas técnicas. Los ejemplos son tan numerosos como superficies y circunstancias se puedan imaginar, excluyendo evidentemente las superficies rugosas, porosas u otras en las que no se puedan revelar dichas huellas.
Balística
Ciencia que estudia la trayectoria, el alcance y los efectos de las balas y los proyectiles y las marcas que dejan en ellos las armas de fuego con las que son disparados. Ejemplos prácticos serían, accidentes de caza, campos de tiro olímpico, disparos fortuitos, peritajes y contra peritajes, etc.
Investigación de Incendios
Una definición corta podría ser; las técnicas y métodos destinados a determinar las causas o el autor del fuego que arde de forma fortuita o provocada y destruye cosas que no están destinadas a quemarse. Algunos ejemplos serían incendios en domicilios por calefactores defectuosos. Incendios en empresas-naves industriales. Incendios forestales provocados. Las investigaciones las realizamos para particulares, empresas, seguros, organismos públicos e incluso Comunidades Autónomas.
Accidentes de tráfico
Hay muchas definiciones, pero una de ellas podría ser; “Aquellos accidentes que ocurren en una calle, camino, carretera, autovía o autopista, resultando a consecuencia del mismo daños en personas u objetos y en el cual hay implicado al menos un vehículo en movimiento”. Existen programas informáticos de reconstrucción de accidentes que resultan muy útiles, aunque en algunos casos no son definitivos. Una simple visita a un desguace en ocasiones desmonta la mejor reconstrucción informática. Las investigaciones las realizamos para particulares, empresas o seguros.